Siete consejos para emprendedores

SIETE CONSEJOS PARA NUEVOS EMPRENDEDORES
5 febrero, 2017 rodrigo
Comienzas el día con entusiasmo y lo terminas lamentando no haber hecho más. Ese es un sentimiento común entre los emprendedores que aun no orientan su horario hacia el modo personal de trabajar con eficacia. No te preocupes, el óptimo alcance de las metas no suele ser fácil en un principio, tienes tus compromisos y tu agenda clara pero hay una indefinición en cómo desarrollar las tareas, en especial porque en un mismo horario diluyes  lo profesional, lo familiar y lo personal.  Lee estos siete consejos y síguelos hasta saltar los primeros obstáculos de una carrera satisfactoria, con la meta puesta en la independencia y el éxito.
1) Todo comienza por organizar las tareas por categorías. Asignarles un tiempo máximo de dedicación, toma nota de cómo debe continuarse en caso de que no la finalices, deja espacio para una caminata breve e hidratarte, y en especial: cierra la ventana al boicot de los entretenimientos: silencia el teléfono y solo atiéndelo si es una llamada, los mensajes pueden esperar, fíjales una hora para hacerlo (cada 30min, por ejemplo). Sé realista en tu lista de tareas: reuniones, llamadas, gestión de documentos, búsqueda de datos, respuestas a correos, compra de insumos, etc.
2) Acepta el cambio y adáptate a él. Aunque tengas tu agenda lista cuando ocurra un imprevisto no desdeñes lo organizado porque perderás productividad. Simplemente revisa tus asuntos pendientes, dale paso a la emergencia con optimismo y seguridad. Ser emprendedor significa competir contigo mismo: contra tu frustración, tu deseo de permanecer en una zona de confort, tu defensa del tiempo personal…  Recuerda, tu vida ya no es convencional así que tu agenda tampoco.
3) Ser productivo no significa trabajar todo el tiempo. Es decir, quizás tienes que trabajar sábado y domingo, vacaciones, navidades, etc, entonces aprende a apreciar las horas holgadas y los días flojos. Tenlos en cuenta para que en esos espacios quepan tus compromisos afectivos, tu salud, tus hijos, y sobre todo, tu descanso.
4) Planifica tu oficina en la nube. Todos usamos archivos de respaldo que nos serán útiles para trabajar desde distintos lugares, pero ve más allá. Guarda tus documentos administrativos y legales en carpetas dentro de aplicaciones como Dropbox, las carpetas de los proyectos que estás desarrollando, tu agenda de contactos, etc. Esto te ayudará a gestionar la información y a ser más eficiente en la respuesta a requerimientos independientemente de donde estés.
5) Programa tus tareas con anticipación. Apóyate con servicios de envíos de correo masivo y mensajes para redes sociales, de manera que tus comunicaciones salgan con la periodicidad que te conviene pero sin que estés atado a una computadora cuando llegue ese momento. Mailchimp te permite programar acciones de comunicación con los clientes y Hootsuite te difunde las promociones según le indiques con varios días de antelación.
6) El día tiene 24 horas y los emprendedores las usan todas. Pero revisa en cuáles resultas más eficiente, proactivo y resistencia al agotamiento físico y mental. Existen interesantes teorías sobre los niveles de energía de nuestro cuerpo, como el biorritmo (que varía en un ciclo de 30 días), el ciclo circadiano (que te define como alondra si trabajas mejor en la mañana o búho si estás más activo en la noche) y el ciclo ultradiano (que recomienda abstraerse en una tarea durante 90/120 minutos y luego detenerse para dejar al cerebro procesar la información).
7) Distraerse es normal. Como persona curiosa tu cerebro siempre estará ansioso por descubrir y aprender. Rescátate continuamente de este deseo y toma en cuenta el propósito por el cual estás frente a la computadora o al teléfono. Aprende sobre el mindfulness, que es la necesidad de poner el foco de la energía y de la atención en lo que estás realizando. No pienses en otra cosa diferente a lo que estás haciendo, toma el control y prémiate por concluir sin obstáculos las tareas propuestas.